El Jardín de Elbe

Consejos sobre el cuidado de plantas y flores
SUSTRATO suculentas

SUSTRATOS para plantas suculentas

VERMICULITA, ¿ Qué es ¿

Es un mineral que forman el magnesio y los silicatos de hierro, este se extrae en Brasil, China, Estados Unidos, Zimbawe y Sudáfrica. Contiene potásio, magnesio, calcio y amonio y son necesarios cuando cultivamos plantas.

La VERMICULITA se mezcla con otros como la perlita, el humus de lombriz, la turba o la fibra de coco y se utiliza para preparar las macetas o hacer semilleros.

La VERMICULITA mejora la aireación de las plantas, la nutre y tiene capacidad de retener el agua.

Se describió por primera vez en 1.824 en Millbury, Massachusetts.

PERLITA, ¿ Que es ¿

La PERLITA es una roca volcánica, cuando esta se enfría se queda el agua atrapada y se transforma en vidrio, conteniendo un alto porcentaje en Silicio.

Su color blanco o gris claro transparente es ligero, fácil de manejar y se mezcla con la turba, el humus, la vermiculita y la fibra de coco.Asimismo se utiliza en semilleros, macetas y plantas grasas y cactus y en cultivos hidropónicos.

HUMUS DE LOMBRIZ

Hablamos de un abono natural, se obtiene del vermi compostaje, seguro que habéis visto tierra de compost donde echas tus restos de podas, estiércol y otros deshechos de huerta que con el paso del tiempo se ve lleno de hermosas gusanas, también se vende en bolsas en viveros.

Este tipo de humus protege a la planta de bacterias y hongos, mejorando los cultivos y eso se nota en los sabores de verduras y frutas dando un sabor más potente y natural.

Aunque ahora parezca una cosa nueva, bien saben los agricultores que siempre lo han utilizado, los abonos con estiércol, por ejemplo.

Hoy en día se pueden encontrar también en líquido, más fácil de aplicar con un sencillo riego, por tanto, es bueno saber que lo hay en sólido y líquido.

 

SUSTRATO para suculentas y cactus

Tierra negra

Arena gruesa lavada

Vermiculita

Perlita

Humus de lombriz, un par de cucharadas

Carbón de asar triturado o lo que suele quedar en la bolsa.

Como medida un tiestito de los pequeñitos.

Tierra 3 medidas

Arena 2     “

Vermiculita 2 medidas

Perlita         1     “

Humus ¾

Carbón         1 llena.

Mezclar todo bien y se utiliza como sustrato para cactus y suculenta, es una mezcla porosa, liviana y nutriente.