Las huertas o huertos que de las dos maneras se pueden denominar proceden de la Revolución neolítica, prácticas de siembra que realizaban las mujeres alrededor de la cueva o viviendas donde habitaban.
En los pueblos y aldeas era una práctica para autoabastecerse lejos de los núcleos más habitados, aprovechaban para hacer trueque o vender los excedentes así como guardar los diferentes productos para los largos y fríos días del invierno. Todavía hoy en día se celebran mercados importantes donde exhibir los mejores productos para regocijo de la ciudadanía, productos frescos cuidados con mimo.
Con la revolución industrial muchas personas abandonaron el campo para trasladarse a las grandes ciudades, dejando atrás las labores agrícolas y muchas aldeas quedaron vacías, buscando mejorar su vida, afortunadamente parece que en algunos casos algunos vuelven a los pueblos y comienzan a preparar huertos familiares, el “ autoabastecerse “ con los productos que da la tierra, parece que está de moda y los alimentos naturales en auge.
Como la moda va y viene, incluso en las ciudades algunas personas han comenzado a preparar los “ Huertos urbanos ecológicos “ así como los “ Huertos escolares, nuevas técnicas como los “ Cultivos verticales “ en estos sitios, dan charlas sobre las mejores maneras de cultivar vegetales y frutos sin agredir el medio ambiente y en las mejores maneras de cultivarlos, los alimentos más saludables y con todos sus sabores.