Epífitas Sin categoría

RHIPSALIS pilocarpa

Nombre común

Ripsalis peluda

Familia

Cactaceae acoge a las plantas epifitas, muchas carecen de espinas.

Origen

Endémicas de zonas de Brasil.

Se dan en diferentes zonas de Brasil estando muy fragmentadas, estos cactus provienen de las regiones de la selva, crecen sobre zonas boscosas, entre rocas, en ramas de los árboles en zonas secas y áridas, son plantas que nos pueden durar años.

Como planta epifita que es, se forma en una densa mata muy ramificada de largos tallos cilíndricos cubiertos de pelillos finos. Dónde mejor va a estar es en una maceta o cesta colgante.

Cultivo

En semi sombra, se recomienda evitar el pleno sol y en invierno colocarla dentro de casa en una zona templada pero lejos de la calefacción.

Flores

Estas plantas florecen al final del invierno apareciendo en las puntas de los tallos florecitas en un suave color crema con tonos rosados y largos filamentos de una suave fragancia, en sí no son plantas muy llamativas pero cuando está cuajada de flores es muy hermosa.

! Cuidado no mover la planta una vez que tengan formados los botones de las flores porque se caen y no llegan a florecer !

Frutos

Esféricos de un color rojo brillante.

Reproducción

Esquejes de tallo en primavera y verano. Una amiga me dio una plantita este verano y parece que se va adaptando muy bien.

Sustrato

Sustrato universal para cactus y suculentas más permita a partes iguales, como se usan para orquídeas y bromelias. Si la acabas de comprar o si la acabas de trasplantar es mejor esperar varios meses para abonarla. Diluyendo a la mitad el fertilizante en el agua de riego comenzando durante la primavera, verano y otoño ya que es la época de crecimiento de la planta.

Riego

En invierno no requiero mucho riego, ahora cuando hace calor hay que regar bien la tierra pero sin encharcar y a menudo, curiosamente más que muchas de las suculentas.