ARBUSTOS

ARAÇÁ Vermelho. ( Psdium catteianum )

Los frutos en principio son verdes, al madurar rojos listos para degustarlos.

El Guayabo peruano es familia de las Myrtaceaes, es un árbol que se cultiva por sus frutos comestibles. Araçá es el nombre popular que se le da a este árbol.

Esta familia engloba a una serie de especies que producen frutos comestibles como: jamba, piganga, goiaba etc.

Originario de la América tropical y subtropical engloba a unas 100 especies. Pueden crecer hasta 6 metros de altura, de tronco tortuoso y hojas simples. Crecen en el bosque Atlántico.

Flores

Blancas,  fragantes, son melíferas y muy buscadas por las abejas, bastante bonitas.

Los frutos

Del tamaño de una cereza, verdes al principio, en el otoño se vuelven de color vino, cuando maduran indican que están listos para comer, también se elaboran mermeladas, sorbetes, batidos y licores de manera artesanal.

Más o menos comienzan a fructificar al 2º año de la plantación desde septiembre a abril

Su sabor, muy agradable tiene en el interior unas pequeñas semillas blancas que una vez lavadas y secas se pueden sembrar en una tierra suelta con estiércol en hoyos de 2,5cm de profundidad en un lugar donde tengan sol y con riego moderado.

Poda

De formación eliminando las ramas secas y las de la base, aireando el interior y limpiar las hierbas.

Las raíces son utilizadas en la medicina popular, así como las hojas y se utilizan sus aceites para la industria aromática.

Los beneficios de los frutos de Araçá son numerosos: Depurativas, digestivas, reguladora de la tensión arterial, mejora el funcionamiento del intestino, reduce el colesterol, rica en vitamina C, bajo en calorías y antiinflamatoria entre otros.