árbol Sin categoría

JACARANDA ( Jacarandá mimosifolia )

Las numerosas semillas se encuentran en cápsulas duras, y al abrirse se expanden fácilmente por el aire.

Familia de las bignomiáceas este bello árbol autóctono de  Brasil y Argentina de flores tubulares produce racimos de flores en colores azul-violeta, rosas y algunos en blanco, florece dos veces al año, su fruto, una cápsula  grande, dura, leñosa y plana con semillas aladas.

Son árboles nativos de regiones secas de Sudamérica, crecen rápido en sus primeros años y pueden llegar a medir hasta 10 metros y viven hasta 50 años.

Es un género de unas 50 especies aceptadas de las 120 descritas que hay.

Son muy interesantes en jardinería por su vistosidad, se plantan en parques y alamedas de todo el mundo en climas templados y cálidos, Se propaga por esquejes de ramas tiernas que no estén muy leñosas, injertos y por semillas. Se han adaptado a vivir bastante bien en diferentes tipos de climas si no hay heladas.

Las hojas bipinnadas formadas por 25-30 pares de foliolos tienen usos medicinales como antibacteriano y antisépticos, y en algunos países utilizan sus hojas para preparar tinte.

Árbol ornamental de flores abundantes de color lila, de climas cálidos

FLORES

Como hemos dicho, sus llamativas flores llenan de color los jardines y calles con una belleza que sorprende, son de color azul violeta y algunas de las especies varían al rosado y unas pocas al blanco.

FRUTO

Es una cápsula leñosa de color marrón con dos valvas duras de bordes ondulados que una vez secas se abren para dar salida a unas semillas “ aladas “ fáciles de espandirse 

SIEMBRA

Se recomienda sembrarlas a partir de noviembre hasta marzo, aunque se puede probar durante todo el año en climas cálidos.

CUIDADOS

Mientras las plantitas están creciendo hay que regarlas regularmente sin encharcar la tierra, cada dos o tres días, necesita un buen drenaje en la tierra.

ABONO

Es sabido que los posos de café aportan una gran cantidad de nutrientes para la tierra, y a las jacarandas les aportan: calcio, potasio, fósforo, nitrógeno y magnesio, así que puede venir bien para abonar el suelo donde estén plantados estos árboles. 

Se dejan secar y se añaden porciones pequeñas pero sin abusar, otra forma es añadir los posos al compostaje casero que guardamos en el jardín.

PODA

El mejor momento es al final del invierno, comenzando la primavera.