El Jardín de Elbe

Consejos sobre el cuidado de plantas y flores
LUPINOS

LUPINO, Altramuz

Foto MARÍA CALVO
Son plantas originarias de América del Norte y como planta de jardín se introdujo en Inglaterra en el siglo XIX, es una planta fabácea, muy apreciada en jardines tradicionales.
Deriva del latín “ Lupus “ que significa: Lobo, se les llama “ Alubias de lobos “ por la forma de sus semillas de sabor amargo aunque ricas en proteínas. Alcanzan el metro de altura, por ello se recomiendan poner tutores, en el otoño, después de la floración las varas florales en colores: blancos, azules, amarillos, rojos y rosados y violetas, mueren para renacer con fuerza nuevamente en la siguiente primavera.
Son plantas que están muy extendidas como planta silvestre en las Islas de Córcega, Sicilia, Cerdeña, Turquía y Palestina. En algunos sitios las semillas tostadas se usan como sustituto del café.
La mejor época para plantar sus semillas es en primavera, es conveniente frotarlas antes de la siembra con papel de lija y dejarlas en remojo unos días, que se empapen bien, para obtener mejores resultados, también se puede hacer por esquejes jóvenes de unos 10 cm. con raíces para que arraiguen mejor.  Con las semillas hay que tener cuidado ya que contienen alcaloides tóxicos.

No es muy exigente en cuanto al riego, florecen de junio a Agosto en colores suaves y en grupos amplios, hojas lobuladas y palmeadas, la plantación se hace entre 30-40 cm. de distancia. Si quieres recoger las semillas hay que dejar secar la vaina de la planta y guardar para la siembra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *