El Jardín de Elbe

Consejos sobre el cuidado de plantas y flores
ÁRNICA

ÁRNICA

Foto  EL NAJO

 

Familia de las compuestas pertenece a la familia de lasAsteráceas y comprenden unas 30 especies, se la conoce como: Árnica montana, estornudadera o tabaco de montaña, se encuentra en zonas montañosas y en zonas de prados, suelos pobres en nitrógeno y desprovistos de cal.
En algunos países es especie protegida ya que ha sido sometida a constantes recogidas por sus propiedades medicinales. Como planta medicinal no se deben de usar sin saber las contraindicaciones que tienen, hay que informarse antes de usarlas, normalmente son tóxicas, esta nunca se debe de aplicar cerca de ojos y boca, tampoco en heridas abiertas. La planta fresca se puede aplicar en emplasto sobre picaduras de insectos  para aliviar, también en pomadas sobre moretones, para aliviar contracciones y dolores musculares. Se trata de una planta muy sensible a la contaminación y por ello está en peligro de extinción y no es fácil verla, al acabar la floración la planta se va secando y desaparecen en invierno.

Foto  EL NAJO

Se utilizó en el siglo XVII en la medicina popular para aliviar los moratones de golpes por caídas, se restregaba sobre la parte dolorida, parece que produce un calor con enrocecimiento que hace desaparecer los morados, sin embargo hay que tener mucho cuidado porque puede producir alergia en pieles sensibles, incluso ampollas, y por supuesto siempre que no se haga en heridas abiertas.



Foto  EL NAJO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *