ROBLE

EL ROBLE

Foto EL NAJO
Su nombre » Quercus » proviene de la palabra celta » Quercuez » que significa: Árbol hermoso, produce flores masculinas en largos » Amentos colgantes » son casi coetáneas con las hojas, sus frutos maduran en septiembre. Su madera, magnífica pesada y dura con anillos muy visibles es muy apreciada en ebanistería por su resistencia a la intemperie fue muy utilizada para la construcción de traviesas para el ferocarríl, en la construcción naval y para la fabricación de toneles y cubas de vino ya que su madera contribuye a da sabor a los buenos vinos. La planta entera es rica en tanínos sobre todo la corteza.

En toda la costa Cantábrica de España, el roble alcanza dimensiones imponentes y es muy apreciado. El más viejo fue el conocido y célebre: Árbol de Guernica ( País Vasco ), murió en el siglo XIX con más de 1.000 años.

Alguien dijo: Las altas montañas, como las copas de los árboles son lugares para elevar una voz….
¿ Quién no ha quedado bajo los árboles de una plaza, una alameda, alrededor de ellos: El OLMO castellano, EL TEJO asturiano, EL DRAGO canario, EL ROBLE vasco, LOS ABEDULES, LA ENCINA, etc.. entre los hombres y los árboles hay algo mágico que los atrae, contienen los cuatro elementos de la naturaleza: TIERRA, AIRE, AGUA Y FUEGO
Hoy hemos ido al manantial a por agua, rodeados de robles, abedules, algún castaño, helechos, aquí y allá, grandes, altos y orgullosos buscando la luz y el sol, hoy he plantado una semilla de roble, la voy a cuidar y cuando crezca ya veremos donde la plantaremos….
“ El campo mismo se hizo
árbol en ti, parda encina,
ya bajo el sol que calcina,
ya contra el hielo invernizo,
el bochorno y la borrasca,
el agosto y el enero,
los copos de la nevasca,
los hilos del aguacero,
siempre firme, siempre igual,
impasible, casta y buena,
¡ Oh, tú, robusta y serena,
eterna encina rural

ROBLE hoja caduca Foto EL NAJO
de los negros encinares “…..   fragmento de Antonio Machado.


FRUTOS DE LA ENCINA  Foto EL NAJO


ENCINA de hoja perenne  Foto EL NAJO


Foto EL NAJO  Frutos del ROBLE

Foto EL NAJO 2014


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.