LLANTEN MAYOR

LLANTÉN MAYOR ( Plántago Mayor )

Planta perenne de la familia de las plantagináceas de hojas en roseta basal; ovales o elípticas, flores en espiga situadas encima de peciolos hasta de 15 cm.

Su hábitat en tierras de cultivo, junto a los caminos ricos en abonos orgánicos o junto a las carreteras.
Propiedades medicinales tienen muchas, sus hojas frescas, desinfectan los cortes o heridas y favorece la cicatrización, así como para el tratamiento de otras anomalías de la piel como llagas, dermatitis o pústulas, por su riqueza en taninos tiene propiedades para estimular el crecimiento de las células de la epidermis, se utiliza en la industria de la cosmética y en la composición de cremas para todo tipo de pieles, por eso , una simple hoja de esta planta bien lavada y aplicada sobre una herida ayuda a cicatrizar y a prevenir el riesgo de infecciones.

Foto EL NAJO

OTITIS
Por sus propiedades antiinflamatorias y bactericidas resulta adecuado para combatir el dolor de oídos ( machacar una hoja tierna y verter unas gotitas del jugo en su interior ).

QUEMADURAS O QUEMADURAS SOLARES
La aplicación de una cataplasma hecha con hojas frescas machacadas, aplicadas sobre la quemadura, alivian el dolor y ayudan a regenerar la piel.

PICADURAS DE INSECTOS
El jugo de la planta fresca ayuda a disminuir la hinchazón producida por las picaduras de abejas, avispas mosquitos o pulgas, igualmente el jugo sirve para aliviar el picor por contacto de la ortiga.

OJOS
Con la decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante un cuarto de hora alivia los ojos cansados o inflamados.

Muchos animales se alimentan ( como los conejos, orugas y los pájaros ) de sus semillas.
RECOLECCIÓN Y CONSERVACIÓN

Las hojas se recogerán durante la primavera o el verano para secas, en lugares sombríos y después guardarlas en recipientes limpios y herméticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.