ÁRBOLES Ärboles frutales CIRUELAS

CIRUELAS

Foto EL NAJO La flor del ciruelo
Foto EL NAJO La Claudia, mi preferida….

Es el fruto del ciruelo, árbol de la familia de las Rosáceas puede alcanzar 5 metros de altura, incluye más de 2000 especies.

En la mitología los árboles ocupan un lugar importante: el muérdago para los Celtas, el fresno para los Germanos, el manzano para los Cristianos. El árbol ha sido símbolo de la fertilidad y de la vida.

Gracias a los romanos conocemos esta deliciosa fruta importada de las regiones sirio-armenias.
Su nombre latín es: prunas y el origen de una de las variedades más antiguas “ la damascena “ que proviene de la ciudad de Damasco.

Los investigadores han cruzado las diversas especies y han creado diferentes variedades con sabores y colores, la mirabelle, la claudia de tono verdoso dulce y sabrosa que no tiene nada que ver con el azul-violáceo original.

Propiedades:

Rica en potasio posee un moderado contenido calórico, nos aporta vitamina A sobre todo las de color oscuro, tiene también vitamina E, estas actúan en el organismo como excelentes antioxidantes, las secas poseen el doble de cantidad de potasio que las frescas, facilitando la eliminación de líquidos y poseen una mayor cantidad de fibra, casi 5 veces más que las frescas, por eso se recomiendan en caso de estreñimiento.

Está comprobado que si se consumen habitualmente disminuye la tensión, mantiene el cuerpo tranquilo y equilibrado, ayudan a reforzar el ánimo, excelentes para combatir la depresión etc. Por tanto, es un alimento saludable que no debiera faltar en nuestra dieta.

Foto EL NAJO La Damascena, quizás, la más antigua, jugosa por dentro…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.