LOTO

LA FLOR DEL LOTO


Foto subida de internet

EL LOTO la flor del antiguo Egipto

Viendo un día un documental sobre Egipto y su grandiosas obras, sus numerosas excavaciones, su rica cultura, me puse a pensar con que tipo de flores adornarían sus jardines y a sus mujeres y me puse a buscar información sobre esta interesantísima cultura.
Y encontré que posiblemente la flor más importante fue EL LOTO, representaba para ellos la resurrección, ella surge del fondo de las aguas todos los días y se dirige al sol, sin mancharse siquiera uno de sus blanquísimos pétalos.
El LOTO era sin duda la planta heráldica del Alto Egipto, el blanco ( Nymphaea lotus ), el azul ( Nymphaea caerulea ), su perfume agradaba mucho a los egipcios, lo usaban las mujeres como adorno para el cabello y también para adornos funerarios, el azul se utilizaba en medicina y como alimento, curiosamente sus semillas pueden germinar después de tres siglos, ¡ es increíble ¡ verdad?
Símbolo de muchas civilizaciones, en los egipcios tuvo gran significado, de él emergían dioses, como Ra dios del sol ya que solo estaba abierto de día, también Nefertium que era considerado el dios de los perfumes.
El LOTO crece por encima del agua, no soporta el frío y necesita aguas profundas 1 metro o más, tiene hojas aéreas, en el interior de la flor tiene un martillo donde están las semillas, emerge lentamente en el estanque durante 3 días desde la mañana hasta media tarde. El fruto del centro de la flor nos recuerda a la roseta de una regadera.
Otras de las flores y árboles que existieron en esta cultura eran: Malvas, Lirios, Crisantemos, Jazmines, Hiedra, Mandrágora, Espuela de Caballero, Aciano, Amapolas, Cañas de Papiro, Palmeras, Saholi, Tamariscos, etc…..

Hay un sello de 2004 de Indonesia que representa las flores de LOTO.

Nenúfares Barcelona

Espectacular estanque de Nenúfares en Barcelona

Bella flor del Nenúfar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.