II MAÍZ

MAÍZ II



MAÍZ 
EN SU ENVOLTORIO NATURAL

Introducido en Europa en el siglo XVII, sin duda es una especie de gramíneas de los pueblos Indígenas del centro de México, fue una de las tantas especies que trajeron tras el descubrimiento de América.
Los historiadores creen que su origen estaba localizado en los valles de Puebla y Oaxaca en la Meseta Central de México.
En la cornisa cantábrica dada su climatología se aclimato muy bien y contribuyó en la alimentación humana y animal.
Las curiosas hojas  guardan y envuelven al tallo protegiendo las futuras “ Mazorcas “ el olote está cubierto por filas de granos amarillos o de colores, entre ocho y treinta, es la parte comestible de la planta, además cada grano o semilla es independiente para ser sembrada y producir nuevas plantitas.
En la cocina latinoamericana, el maíz es muy importante se confeccionan variedad de platillos como: Tacos, enchiladas, arepas, sopas etc. También se emplea para preparar bebidas calientes: El Atole o una bebida fresca: El Lejuino y otra bebida fermentada: Chicha que se prepara con una variedad de maíz azul, la consideran La Cola de los Incas.
Además con los granos tostados y salados están las famosas Palomitas de maíz conocidas por todos, este es el maíz que revienta al someterlo al calor.
Otras variedades:
Maíz dulce, este se come  como verdura cuando el grano es tierno.
Maíz dentado, al madurar presenta un gran muesca.
Maíz para hacer harina.

Maíz de corteza dura, es una variedad americana.

UNA MARAVILLA DE GRANOS Foto EL NAJO

EL DE GRANO PEQUEÑO PARA LAS PALOMITAS Foto EL NAJO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.