HELECHOS

HELECHOS

Foto EL NAJO
Una característica de estas plantitas es que no tienen ni flores ni semillas, su reproducción se realiza por ESPORAS. En su momento aparecen en la parte inferior de la planta unas manchas marrones que son los SOROS. Se aprecian bien si los observamos con una lupa, son cuerpos que producen las ESPORAS, una vez están maduras, son liberadas, si la planta tiene la temperatura y la tierra húmeda desarrolla el prótalo cuya función es formar los órganos sexuales que se encargarán de producir los óvulos y espermatozoides.
Al fecundarse el embrión  crece hasta convertirse en un HELECHO adulto.
LA LENGUA DE CIERVO es uno de esos helechos raros, no tiene las hojas pinnadas, miden 30 cm de largo y como todos ellos crece en zonas húmedas, entre las rocas de los húmedos bosques, de ellos hay diferentes variedades.



San Sebastian  Foto EL NAJO



FOTO EL NAJO
Zona de bosque Foto EL NAJO

Foto EL NAJO


LA DORADILLA ( Ceterach officinarum ) este pequeño helecho de 15 cm. que encontramos desde el nivel del mar hasta en la montaña encontramos en rendijas de paredes y humedales boscosos, en los periodos de sequía se vuelve marrón  se enrosca y parece que se muere, pero con las lluvias absorbe el agua, se esponja y vuelve a recuperar su verdor original, sin duda son un excelente indicador de la humedad del ecosistema.
Se sabe que son medicinales, se usan para fortalecer las raíces del cabello aplicándolo externamente, así se conoce su efecto diurético, expectorante y para la hipertensión, aportando diferentes vitaminas, hierro, fósforo y calcio, sus preparados se encuentran en herboristerias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.