FUMARIA

FUMARIA Officinalis

Foto EL NAJO

( Palomilla, Pañalitos del Niño Jesús )

Familia de las Fumariaceae planta herbácea, anual, nativa de las zonas templadas de Europa Deben su nombre científico al olor a humo que desprenden, planta de tallos débiles, hojas alternas y divididas, muy lobuladas y las flores son rosas, tubulares de pétalos estrechos y se agrupan en racimos en forma de espigas. Florece desde mediados del invierno hasta la primavera.

Se utiliza mucho en cosmética, tónicos faciales, también como colorante de la lana. En la primavera se recolectan las flores y las hojas cuando la planta está bien florecida, primavera-verano, la encontramos en arcenes, terrenos cultivados o secos en las zonas mediterráneas y zonas templadas de Asia y Norte de África.

Tiene propiedades sobre la vesícula biliar, tanto sobre la formación de bilis como sobre su eliminación, mejorando la digestión y evitando la formación de cálculos biliares.

Asociadas al elemento tierra, se le suponía la virtud de atraer el dineroy los antiguos hechiceros la quemaban para ahuyentar los malos espíritus

Foto EL NAJO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.