DULCAMARA medicinal

DULCAMARA ( SOLANUM DULCAMARA )

Foto EL NAJO

Familia de las solanáceas planta arbustiva de hasta 2 metros de longitud, tallos rastreros o trepadores. Hojas ovales, flores violetas con antenas amarillas, muy vistosas y los frutos verdes y de color rojo cuando están maduros. LLamada también: Amargamiel, solano dulce, matagallinas etc…

Venenosa para el ganado y para los humanos, aunque no para algunas aves que dispersan las semillas, es nativa del norte de Europa, Ásia y el norte de África se ha ido extendiendo y en algunos países llega a ser una planta invasora.

La primera vez que la ví fue en unos acantilados justo al borde del mar en verano y me llamaron la atención sus diminutas y bellas florecillas.

Se encuentran en terrenos sombríos, húmedos, junto a corrientes de agua y en la costa. Utilizada como planta medicinal para uso interno y externo para el tratamiento de herpes y alergias pero siempre, siempre, bajo estricto control médico, debido a su toxicidad.

Foto EL NAJO

Los frutos de la Dulcamara formaban ya parte de la cosmética en la Edad Media, se preparaban cremas para el cuidado del cutis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.