Prados TRÉBOL

TREBOL DE LOS PRADOS ( Trifolium pratense )

Foto EL NAJO

Familia de las leguminosas, planta perenne con flores de color rosado y a veces blancas, las encontramos en los prados y caminos rústicos.
Sus flores son hermafroditas y el fruto una vaina, florece todo el año, a las abejas les encantan el néctar de sus flores y producen una miel de mucho más sabor.

Antiguamente se creía que el trébol era una planta mágica que protegía contra hechizos y los de cuatro hojas traían buena suerte, duendes y hadas, sabemos que no es así aunque si es verdad que estas plantitas enriquecen el suelo y que a partir del nectar de sus flores, las abejas elaboran una deliciosa miel.

Su nombre “ Pratense “ nos dice que es una planta típica de forraje, significa que se encuentra en los prados, es una planta silvestre comestible y contiene cantidad de propiedades medicinales.

Tiene propiedades laxantes, diuréticas, catarrales, expectorantes, etc. Se aplica en cataratas u otros problemas de los ojos, también en la falta de apetito, estreñimiento, gota, vías respiratorias, etc …
En infusión se utilizan las flores, para un litro de agua unos 30 g. de flores. De esta planta existen muchas especies, en nuestro país cerca de 60.

Foto EL NAJO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.