Foto EL NAJO |
Planta anual cuyo tallo tieso alcanza alturas de 1 metro o más, las flores grandes muy vistosas se agrupan en capítulos y son de un color azul violáceo precioso, en la parte inferior se hayan las alcachofas que son la parte comestible.
Crecen en las huertas, se plantan en agosto y se recolectan en el otoño, se utilizan tanto las hojas como el fruto y tienen cantidad de propiedades y aplicaciones terapéuticas.
Como otras tantas plantas su cultivo se remonta a la antigüedad, ya aparecen en representaciones del antiguo Egipto. Se sabe que eran consumidas por Griegos y Romanos y en la Edad Media en Inglaterra la introdujo el rey Enrique VII, se creía que era afrodisiaca y era consumida solo por los rícos.
Contienen vitaminas A, B6, calcio, magnesio, potasio, fósforo, hierro, sodio etc. Baja en calorías y beneficiosa para el hígado está presente en multitud de recetas en la cocina, preparadas en cápsulas o pastillas se usan en dietas de adelgazamiento. No se recomienda comer durante la lactancia, parece que disminuye la secreción de la leche y le da un sabor amargo.
Comidas en crudo durante varios días seguidos son buenas para el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo especialmente del intestino y también en los casos de diarrea crónica.
Foto EL NAJO |