ALCACHOFA verdura

ALCACHOFERA ( CYNARA SCOLYMUS )

Foto EL NAJO

 Planta anual cuyo tallo tieso alcanza alturas de 1 metro o más, las flores grandes muy vistosas se agrupan en capítulos y son de un color azul violáceo precioso, en la parte inferior se hayan las alcachofas que son la parte comestible.

Crecen en las huertas,  se plantan en agosto y se recolectan en el otoño, se utilizan tanto las hojas como el fruto y tienen cantidad de propiedades y aplicaciones terapéuticas.

Como otras tantas plantas su cultivo se remonta a la antigüedad, ya aparecen en representaciones del antiguo Egipto. Se sabe que eran consumidas por Griegos y Romanos y en la Edad Media en Inglaterra la introdujo el rey Enrique VII, se creía que era afrodisiaca y era consumida solo por los rícos.

Contienen vitaminas A, B6, calcio, magnesio, potasio, fósforo, hierro, sodio etc. Baja en calorías y beneficiosa para el hígado está presente en multitud de recetas en la cocina, preparadas en cápsulas o pastillas se usan en dietas de adelgazamiento. No se recomienda comer durante la lactancia, parece que disminuye la secreción de la leche y le da un sabor amargo.

Comidas en crudo durante varios días seguidos son buenas para el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo especialmente del intestino y también en los casos de diarrea crónica.

Foto EL NAJO

                                               

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.