NOGAL

NOGAL ( JUGLANS REGIA )

                                          

Familia de las Juglandáceas procede de Pérsia, según otros de Japón y China transportado a Grecia, Italia y a los demás países europeos.
Escribir un libro, tener un hijo y plantar un nogal, seguramente no es el orden para hacer las cosas, pero lo importante es poder plantar un árbol, luego, cuando crezca, sentarse bajo sus ramas con un libro y quizás con un hijo, y contarle el día que plantaste un árbol…….

Foto EL NAJO

Árbol muy longevo y de lento crecimiento,  tiene una amplia copa y denso follaje permite ofrecer grandes sombras muy apreciado para jardines, sus hojas son caducas, la flor nace entre abril y mayo, nace con la piel verde y dentro está la nuez formada por dos valvas leñosas y marrones. Contiene propiedades nutritivas y aplicaciones terapéuticas y su uso tanto interno como externo en ungüentos etc….

En España lo encontramos en las montañas del sur y en las zonas bajas del norte, su fruto, la nuez madura en el otoño y es un alimento muy apreciado y su madera muy interesante por su calidad y belleza.

Se multiplica sembrando el fruto  escogeremos una nuez grande en suelo profundo, fresco y nutrido donde crecen las ortigas, cerezos y sauces en la menguante de enero y en posición horizontal.   Antiguamente se creía que la nuez curaba las enfermedades psíquicas por su parecido con el cerebro.
Se recogen en otoño cuando están sazonadas vareando sus ramas con varas de avellano.

Foto EL NAJO
Después de contemplar esa insignificante florecilla vemos como se va formando la nuez, otro de mis frutos preferidos…. Foto EL NAJO 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.