CASTAÑAS invierno

TIEMPO DE CASTAÑAS

Foto EL NAJO

Madre mía toy encinta
Fia mía tarazón;
las castañas que comiste
¿ De que castañeiru son ?

F. Inclán Suarez
 

Familia de las Fagáceas como las hayas, encinas o robles, son de hoja caduca, troncos gruesos y de gran porte, algunos ejemplares pueden alcanzar los 35 m. de altura, florecen en junio y se recogen en octubre. Necesitan climas templados pero húmedos, es uno de los frutos secos del otoño con menos calorías y nos proporcionan sus frutos, madera y sombra, enriqueciendo y mejorando las condiciones del suelo donde viven.

Hay unas 12 especies distribuidas por el mundo: La Chinquapin ( Castanea punica ) crece en el sureste de los Estados Unidos, Castaño Japonés ( Castanea Crenata ) crece en China Japón y Corea, Castaño Chino ( Castanea mollissima ) procede de China, este crece en zonas de alta montaña 2.500 m, muy resistente a la contaminación, Castaño americano ( Castanea dentata ) abundaba en Norteamérica hasta que una plaga eliminó la mayoría a principios del siglo XX afectando a la corteza y acabando por matarlos, era parecido al europeo y de ellos los indios obtenían madera y comían sus frutos.

Las flores masculinas se reúnen en espigas ( amentos ) amarillos. Situados en la base de un amento masculino, las flores femeninas se agrupan y protegen en una envoltura exterior que con el tiempo se transforma en una capa cubierta exteriormente de espinas ( erizos ), al abrirse dejan al descubierto el fruto plano-convexo que es: LA CASTAÑA, maduran entre septiembre y octubre y es una estampa típica en nuestras ciudades las entrañables Castañeras.

Son muchos los beneficios que nos aportan para nuestra salud:
Contienen triptófano que combate el insomnio.
Favorece la digestión por su alto contenido en fibra.
Fomenta la memoria
Ayuda con la hipertensión ( tensión alta ) y los problemas cardiovasculares.
Mantienen los huesos fuertes y los dientes sanos.
Recomendadas para tratar los trastornos renales porque contiene potásio.
Aunque conviene moderar su consumo en caso de diabetes por su alto contenido en hidratos de carbono.
No hay que olvidar que fueron la base de la alimentación del siglo XVI hasta la llegada de la patata y el maíz.

No se deben confundir con los Castaños de Índias ( Aesculum hippocastanum ) aunque se parecen mucho sus frutos, ya que estos son tóxicos.

El » joven » castaño da por fin sus primeros frutos ….. JUNIO  Foto EL NAJO 2015 
Puesto de Castañas en Bilbao
Foto EL NAJO 2013

En la ladera oriental del Etna vivió el mayor castaño que se conoce, tenía más de medio metro de circunferencia, por su tamaño se le conocía como  » EL CASTAÑO DE LOS CIEN CABALLEROS » se le calculaba una edad de cerca 3.000 años.

Foto EL NAJO
El castaño en diciembre
Hojas secas de castaño

Foto EL NAJO

                                

2 Comment

  1. Hola! Tienes un hermoso espacio verde aquì. Entrè al link y conocì bien las castañas. He oìdo hablar de la castaña pero aquì en Ecuador no la tenemos, sòlo algo parecido por la forma de la vaina que envuelve la semilla, llamado achotillo, un fruto un poco dulce. Tienes una pasiòn enorme por las plantas y flores. Gracias por compartir!!Ya te añadì a Favoritos. Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.