Sin categoría

LAS ESPECIAS

Foto EL NAJO

 

Las más selectas de las especias procedían del Extremo Oriente. Al igual que las hierbas aromáticas, tanto por su importancia culinaria como por sus propiedades curativas han estado relacionadas con Oriente y sus aromas envolventes nos recuerdan su exotismo, sus sabores, perfumados, picantes, dulces o amargos, almizclado o amanerado, sirven para dar sabor a diferentes platos, parece que fueron los romanos los primeros en usarlos en la cocina, aunque los asiáticos y musulmanes lo usaban ya para embalsamar, teñir, hacer perfumes o por sus poderes mágicos.

Su nombre “ Especia “ proviene del latín “ species “ significa: básico o esencial, los Egipcios ya utilizaban el incienso y la mirra en sus ceremonias religiosas, y en los jeroglíficos de la pirámide de Gizeh se ve como los esclavos comen cebollas y ajos para mantener su salud, por su importancia para la alimentación las culturas antiguas mantenían su cultivo en el más absoluto secreto y lo rodeaban de misterio y fantasía. El comercio de las especies llevó a muchos pueblos a emprender peligrosos viajes a no se sabe donde, fue un fenómeno social, cultural y económico en su época.

En la cultura greco-romana ya se describen cantidad de fórmulas médicas, Hipócratas, padre de la medicina, Dioscórides, médico botánico y farmacólogo en su Materia Médica nos dice como muchos de sus conciudadanos utilizan el anís, la pimienta, tomillo, etc..

Hay una historia larga e interesante en su largo recorrido de poder, guerras, piratas, etc. entre pueblos, no hay que olvidar que eran considerados verdaderos tesoros y se utilizaban como moneda de cambio.

En 1.983 se fundó el grupo Internacional de Especias que se preocupa de controlar los mecanismos de seguridad.

No cabe duda que el uso de hierbas aromáticas y especias es todo un arte, por tanto, conviene usarlo en pequeñas cantidades, por su sabor fuerte que puede arruinar el sabor de los platos.
Os invito a visitar mi blog de cocina recetasamatxo.blogspot.com.

Foto EL NAJO
                                         

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.