El Jardín de Elbe

Consejos sobre el cuidado de plantas y flores
Sin categoría

TEJO. ( Taxu beccata )

La foto pertenece a Juan Luis Rojo 14-4-2021

Historia

Familia primitiva de las Taxáceas es un árbol conífero, alcanza los 20 metros de altura, muy longevo, 200 años y más. Su forma externa sorprende por el grosor de su tronco, creciendo las ramas prácticamente desde la base. Sus hojas puntiagudas y finas, el fruto de color carmesí. Se mantiene siempre verde. En su interior el árbol posee una toxina letal en todo él, no en su fruto, pero sí en sus semillas.

Es una especie “ Dióica “ flores solitarias femeninas y masculinas globulares y con numerosos estambres.

Debido a la presencia de la “ Taxina “ que contiene es altamente peligroso y tiene mucho interés farmacéutico.

Es originario de las regiones europeas, sierras de Madeira y Azores, norte de África y Este de Asia.

Para muchas culturas era considerado su árbol sagrado; por ejemplo, para los pueblos de la cornisa cantábrica y parte de León significaba: vida, muerte y eternidad, eran conocidos en los aquejares de brujas y meigas y alrededor de su follaje se hacían reuniones.

El tejo de Berniego en Asturias fue declarado monumento Natural el 27 de Abril de 1.995 está considerado el más antiguo de España.

Hay una leyenda Irlandesa que dice: Para casarse con una doncella es condición que lleve: una flor de caléndula, una rama de acebo y bayas rojas del tejo.

Se suelen encontrar ejemplares en lugares como iglesias y cementerios ya que esta, lo tomó como símbolo de la eternidad.

También en la literatura griega y latina se le nombraba como: El árbol de la muerte, y con su madera se confeccionaban arcos.

Cultivo 

Se utiliza para formar setos con formas geométricas, destaca el Tejo dorado de hojas brillantes amarillas y el Tejo de Irlanda.

Necesita terrenos drenados y bien ventilados, no soporta el exceso de humedad, aguanta bien el sol directo pero que no sea muy fuerte y siempre con humedad ambiental suficiente.

Sustrato

Le es indiferente, admite suelos calcáreos, como ácidos.

Abono

Por lo menos una vez al año con estiércol.

Riegos

Así como no sobrevive en terrenos encharcados, es un árbol que aguanta bien la sequía.

Podas

Es ideal para el “ Arte Topiario “ ya que soporta bien las podas de formación.

Multiplicación

Por semillas aunque es más lenta y sí lo haces por esquejes tiene facilidad de enraizamiento.