El Jardín de Elbe

Consejos sobre el cuidado de plantas y flores
Sin categoría

ZAPOTE blanco ( Casimiroa edulis )

El Zapote blanco es familia de las Rutáceas, es original de América Central. Se le conoce como “ pera mexicana “, son nativos de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y México, aunque se cultivan con éxito en otros países.

Según la variedad, la pulpa puede ser: blanca, negra, amarilla o rojiza. En algunos países se le conoce como “ Mamey “

Cuidados:

Se planta a pleno sol o en semi sombra.

En tierra :

Ligera con buen drenaje, no le va bien los terrenos salinos.

Riego:

En verano cada 2-3 días; en invierno cada 5 días.

Abonado:

Durante la temporada de crecimiento, ( primavera-verano ) con abonos orgánicos ( estiércol ) o humus de lombriz, echar una capa alrededor del árbol.

Poda:

Al final del invierno, es importante para que el árbol tenga fruta.

Transplante o plantación:

Durante la primavera.

Multiplicación:

Por semilla en primavera, por injerto, en primavera-verano.

Este árbol soporta heladas hasta de -1ºC

 

Historia:

El género está dedicado al Botánico español Casimiro Gómez de Ortega ( 1740-1818 ) que fue catedrático del Jardín Botánico de Madrid.

Originario de las montañas del interior de México y América Central, los indígenas han consumido frutos y semillas por sus propiedades alucinógenas, de flores  hermafroditas muy pequeñas de un color verde-amarillento de 4-5 pétalos florecen en la primavera y en otoño en sitios de más calor.

Son árboles de gran porte, pueden alcanzar hasta 10 metros de altura, no pierden las hojas, muy ramificado y de corteza lisa, verdosa que con los años se va tornando a gris.

El fruto redondeado, ovoide con un diámetro hasta de 12 cm., piel delgada de un color verde amarillento y pulpa dulce y perfumada cuando está maduro, son comestibles.

Son ricos en vitamina A y C y tienen alto contenido en proteínas y carbohidratos.

La pulpa para muchos, se les parece a la de los aguacates pero más cremosa, se podría definir cómo una mezcla entre la papaya, pera, melocotón o banana.

Se viene utilizando en la medicina popular para tratar los dolores reumáticos y en casos de insomnio, aunque hay que tener cuidado, en dosis altas puede ser mortal.