Aromáticas SALVIA

SALVIA officinalis

Foto EL NAJO

 


Familia de las lamináceas es llamada “ Hierba de los dioses. Su nombre viene del latín “ salvare “ debido a sus múltiples poderes curativos que se le atribuyen, muy popular en monasterios y huertos, se adapta bien a tierras poco abonadas, cunetas etc. En ambientes secos y con abundante sol.
Procede del área mediterránea, el médico y farmacólogo Dioscórides la consideraba sagrada, se creía tenía propiedades sobre la fertilidad femenina por su contenido en estrógenos.
Junto con el romero, tomillo y el espliego se conocen como el vinagre de los cuatro ladrones.
Se recolectan sus hojas tiernas y se secan a la sombra, una vez secas tienen un olor a limón, frotando los dientes con hojas tiernas de salvia se blanquean y se fortalecen las encias, dando un buen olor a la boca.

Esta planta aromática aporta un sabor algo picante en platos muy conocidos en la cocina tradicional italiana, con ella aromatizan pasta y salsas de acompañamiento, se usa en freca antes de que florezca y para usos medicinales se puede secar y guardar en tarros herméticos.
Forma parte de la mezcla de hierbas provenzales aromáticas, el » Bouquet garri » muy usado en el sur de Francia para aromatizar carnes y caldos, así como para dar un toque distinto a los aceites y vinagres añadiendo unas hojitas a los mismos.

No utilizar durante el embarazo ni la lactancia.
MARZO 2014  Foto EL NAJO
Abril 2014 La Salvia en flor  Foto EL NAJO

Foto EL NAJO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.