medicinal ORTIGA Planta

ORTIGAS

                                           

Foto EL NAJO

                                          

Familia de las Urticáceae, la ortiga mayor ( Urtica  dioica ) y la ortiga menor ( Urtica urens ) de picadura más rabiosa que la otra aunque con menos virtudes terapéuticas.
Planta arbustiva perenne y tosca que puede alcanzar 1,5 m de altura, es en realidad una
“ mala “ hierba muy conocida por sus cualidades urticantes es una de esas plantas que más aplicaciones tiene, en sus pelillos al tocarla suelta un líquido “ caústico “ acetilcolina que con solo rozarte produce un picor intenso, sus flores son unisexuales agrupadas. La raíz es rica en “ taninos” las hojas ovaladas y aserradas de color verde oscuro, florecen del mes de julio en adelante. En usos medicinales se utiliza toda la planta dependiendo para que la necesites.
Crece en regiones altas, en nuestro país es abundante en la cordillera Cantábrica pero la encontramos también en toda la península.

Aunque las consideramos » Malas hierbas «, se pueden consumir como verduras, el jugo contiene vitaminas que alivian la temida » Astenia primaveral. Como planta medicinal también se usa para los trastornos de las vías urinarias, próstata, artritis, reumatismo.

En la anemia ayuda a estimular la producción de glóbulos rojos.
En el colesterol alto ayuda al aparato digestivo a reducir las grasas en el hígado, mejora la circulación y elimina toxinas de nuestro organismo.
Diabetes, con la infusión de raíz de ortiga  ayuda a disminuir el exceso de azúcar en sangre.

Esta planta tiene gran variedad de nutrientes y propiedades curativas y se viene utilizando como planta medicinal durante siglos.
Contiene: Minerales como: calcio, hierro, zing y magnesio.

Foto EL NAJO

                                         

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.