MADROÑO

MADROÑO, la mágia ( Arbustus unedo )

Fruto y flores a la vez  Foto EL NAJO

Los MADROÑOS tienen una curiosa forma de florecer y fructificar, conviven flores y frutos a la vez sobre el mismo árbol. Sus flores tardan un año en convertirse en frutos, son familia de las Ericáceas.

Como curiosidad os diré que entre los romanos estaba considerado como sagrado, puesto que era el atributo de la diosa Cardea; esta diosa con una vara del árbol ahuyentaba a las brujas y curaba a los niños que estas habían embrujado. Asimismo tenían la costumbre de colocar las ramas en los féretros de los difuntos.

También Dioscórides nos habla de esta planta en su libro y señala cómo puede producir dolor de cabeza.

Este árbol es muy resistente no necesita casi cuidados, una vez establecido, prácticamente vive bien con el riego que le proporciona la lluvia, tampoco necesita poda, lo único que no soporta son los trasplantes.

Para algunas personas sus frutos son deliciosos, nosotros de niños los llamábamos “borrachinas” por su efecto mareante si se comen muchos y algunos los utilizan para preparar licores.

Como muchos sabreís el MADROÑO aparece en el escudo de MADRID, estos arbustos que pueden llegar a medir hasta 10 metros de altura, se plantaban en La Edad Media porque se tenía la creencia que curaba la peste, tanto fue así que los talaban sin control.

Fruto silvestre comestible, rico en tanínos, es difícil de reproducir, se puede intentar en primavera y otoño por esquejes con escasos resultados, tampoco le gusta los trasplantes, ellos crecen dodnde quieren, entre piedras y en los sitios más raros, ! caprichos de la naturaleza !

Foto EL NAJO 2013

Foto EL NAJO

                                     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.