Sin categoría

LA PATATA ( Solanum tuberosum )

Foto EL NAJO

Familia de las “ solanáceas “ planta herbácea provista de un sistema subterráneo y otro aéreo de naturaleza rizomatosa, los tubérculos son los órganos comestibles de la planta.

Su origen en la cordillera Andina llega a Europa en el siglo XVI: una por España hacia 1570 y otra por las Islas Británicas un poco más tarde desde donde se expande por toda Europa.

La patatera es tóxica, contiene un alcaloide, la solanina que aparece en las partes exteriores de la planta, por tanto es necesario pelarlas y no comerlas crudas, produce daños gastrointestinales, hepáticos y cardiacos.

Es uno de los vegetales que más almidón contiene, hervida se puede aprovechar para el cutis, las rodajas frescas se aplican para aliviar quemaduras solares, ojos cansados, articulaciones doloridas por reuma. Se desaconsejan la elaboración casera con patata cruda.

Las flores, el fruto y las hojas son tóxicas para humanos y animales, las flores son muy bonitas blanquitas y con un botoncito amarillo.

Rica en potasio resulta buena para combatir la presión arterial, utilizar siempre este alimento cocinado. Su consumo favorece el sueño etc. Y su riqueza en almidón le otorga propiedades curativas sobre el uso externo de la piel.

Foto EL NAJO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.