Gamonilla

GAMONILLA, Varita de San José..

 

Toda esta zona está llena de Gamonillas ahora en flor.
                                  
Llamada también Varita de San José son plantas anuales familia de las liliáceas provistas de raíces abundantes y delgadas, las flores tienen 6 hojitas blancas con una raya central rosada y 6 estambres, florece dependiendo la zona desde febrero hasta junio. La encontramos en abundancia en pastos, caminos, muros y cunetas, tanto al lado del mar como en determinadas alturas.
Esta mañana dando un paseo por la costa he visto que empiezan a florecer, durante el resto del año pasan desapercibidas, son plantas diurnas, necesitan el sol y la claridad para abrirse, también se trata de plantas tóxicas, tanto para los animales como para el hombre, sin embargo se usan en medicina como vulnerario para curar heridas por sus componentes que ayudan a la regeneración celular e impiden infecciones en ellas.
Estos remedios se han venido utilizando a lo largo de la historia de la humanidad en todas las civilizaciones, tales como: la manzanilla, cola de caballo, aloe vera, hipérico, y tantas y tantas plantas del campo.

Por la zona del Najo mayo 2014
Foto EL NAJO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.