POINSETIA

FLOR DE PASCUA o POINSETIA

Me encantan los viveros, allí se me pasan las horas. México diciembre 2016
En su tierra México crece así la Poinsetia, que belleza no?, me encantan!!

Foto EL NAJO
Familia de las euforbiáceas originaria de México, este ejemplar llama la atención por sus hojas, planta típica de las Navidades, generalmente las que vemos en estas fiestas son de invernadero, las flores diminutas de color amarillo sobreviven muy poco cuando se arrancan. En algunos países se utiliza como arbusto , las antiguas culturas mexicanas la llamaban CUETLAXOCHITL o flor que se marchita. En Argentina se le llama: Estrella federal y en otros países: Pastora y crece de forma silvestre en bordes de caminos. Alemania tiene un sello postal con su foto.
En realidad sus flores son pequeñas e insignificantes de color amarillo-verdoso, lo que hace espectacular a  la POINSETIA son sus hojas.

Se cultivan unas 86 variedades de diferentes tamaños y colores: Blanco, violeta, amarillo, azul y naranja, además de la RED PRESTIGE, la más conocida.
NO tolera los cambios de temperatura ni el exceso de humedad, cuando está en flor unos 18ºC durante el resto del año 20º-22º por eso se hace bastante difiil conservarla el resto del año en la mayoría de los climas. Necesita mucha luz pero sin calefacción y el exceso de humedad la pudrirá, normalmente con dos riegos a la semana será suficiente dejando secar el substrato entre riegos

A comienzo del siglo XIX el embajador de Estados Unidos en México, Joël Robert Poinsett,  primer embajador de los EE.UU. en México quién llevó la planta a su país en 1.828 asignando su nombre a su » Descubridor «. Un siglo más tarde llegó a Europa la planta y recibió el nombre científico de: Euphorbia pulcherrima.

En su hábitat florecen en primavera, pero las que se compran por Navidad son de viveros y están preparadas para florecer en invierno, son muy delicadas y soportan mal las corrientes de aire.
Si sobrevive a las Navidades, se pueden podar en la primavera y colocarla en un lugar con mucha luz y bastante riego y cuando empiece el calor se puede sacar al exterior, así y todo es probable que las hojas se vuelvan verdes, son bastante difícil de conservar.

Diciembre 2016 desde México

Hay que tener mucho cuidado con el látex de la planta, en contacto con la piel resulta muy irritante, tener mucho cuidado con los niños. De sus hojas pigmentadas los aztecas obtenían tintes

Dá gusto tener amigas, directamente desde MÉXICO  de MARCELA, ! gracias !!
Los amigos del Giróscopo Viajero están por México, mirad ! que maravilla de flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.