FLAMBOYAN Gomera

FLAMBOYAN ( Delonix Regia )

Semillas de Flamboyan 2017
Mi nueva plantita va prosperando y creciendo sin problemas 2017
Foto EL NAJO La Gomera

Es un árbol originario de Madagascar, en África. Tiene una belleza impresionante cuando se halla en plena floración. A principios del siglo XVI cuando los primeros exploradores franceses y portugueses llegaron allí, fue una de las primeras cosas que les llamaron más la atención, y fueron ellos quienes se encargaron de llevar las semillas a las colonias de los 5 continentes.

Y no me extraña, porque eso me pasó a mi cuando entré en ese parque de la Gomera y vi semejante espectáculo aquel día de junio, unos árboles bastante grandes y repletos de flores de color rojo.

Tal y como se ve en la foto, son de tamaño mediano, de 10 a 15 metros de altura, una extensa copa en forma de sombrilla de terraza, con flores como ya os he dicho muy llamativas y sus hojas con 20 pares de pinnas (hojas compuestas). Mientras las contemplaba, pensaba como serían las semillas de aquella preciosidad hasta que vimos una vaina grande leñosa, que me hizo recordar a los algarrobos, de 40 a 60 cm. de largas y duras, y anchas de 5 a 7 cm. y claro, me la traje para casa. Le pregunté al guía como se llamaba y me dijo que en algunas partes de América Central lo llaman “ malinche “ y en Canarias y en el resto de mundo se conoce como Flamboyan, ( Delonix regia ) Familia de las leguminosas, la forma del tronco es más bien irregular y si cortas la corteza con un cuchillo brota una savia espesa y rojiza que se endurece rápida al contacto con el aire, seguramente para impedir enfermedades por la herida.

Amante del pleno sol tolera la sequía aunque en el verano conviene regarlo para obtener mayor floración, también destaca por su resistencia al viento.

Se adapta bien a la plantación en macetón y a la poda para tenerlo controlado. Sitúalo en un lugar aislado, porque sin duda destacará.

A finales de otoño corta estaquillas de ramas jóvenes y plántalas en tiestos individuales y suerte!!

Foto Osvaldo Sánchez Correa desde Puerto Rico !! Precioso !!
Las enormes vainas de sus semillas, en su interior las semillas se mueven a modo de maracas.

Después de tener las semillas dos días a remojo las planté y me salieron tres plantitas, cuando llegó el invierno perdieron todas las hojitas y veremos que pasa con la llegada de la primavera……..sería un logro poder contar con un ejemplar en el jardín.

Foto EL NAJO

Aquellas plantitas murieron, me han vuelto a traer otras y de momento me ha salido una, ya tiene hojitas, veremos que pasa. Si he conseguido tener flores del paraíso, mantengo la esperanza de conseguir un flamboyan, de momento está así …..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.