ACEBO

EL ACEBO ( Ilex aquifolium )

Foto el najo

El acebo es un arbusto ya conocido desde la antigüedad : acerca de él trataron Dioscórides, Plutarco, Teofrastro y Agatocles, teniendo divergencias entre ellos.

En España se cultivan quince variedades de acebo, todos provienen del primitivo y autóctono acebo verde, es una planta ornamental que alegra las Navidades pero ahora está protegido, no se debe cortar. Solo los pies femeninos portan fruto, por tanto conviene poner uno masculino cerca.
Se encuentran en zonas umbrías de lo bosques, puede alcanzar hasta 10 metros de altura de hojas perennes, ovaladas con bordes duros y espinosos de color verde brillante. Las flores pequeñas se agrupan en racimos de color rosáceo, el fruto es una baya globosa verde primero y al final roja que contienen cuatro semillas, en invierno sirve de comida para los pájaros, florece en primavera-

Tiene propiedades medicinales en sus hojas tiernas, así como el fruto y la corteza, de esta se extrae la liga. Tiene propiedades laxantes, expéctorante, febrifugas, vomitivas, antirreumáticas, antidiarreica etc. Están protegidos y  prohibido cortarlos.

Nosotros, tenemos varios, conseguidos por semillas traídas del monte, plantadas en tiestos y con gran paciencia pues su desarrollo es muy lento, hemos conseguido plantitas que luego regalamos a nuestros amigos, estos “hijitos” los tenemos repartidos por varias ciudades, uno tenemos en Cerdeña en casa de Stefano, espero se vaya desarrollando sin problemas.

Foto EL NAJO
Foto EL NAJO

Foto EL NAJO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.