CÁÑAMO

EL CÁÑAMO


 

CAÑAMO
( Cannabis sativa )
El Cáñamo existía como planta salvaje en Asia Central mucho años a.C., así como en la farmacopea China. Romanos y Cartagineses luchaban en el Mediterráneo por la hegemonía de la ruta de las especies y del cáñamo.
Existen tres variedades : el cánnabis satira, Cánnabis Inca, usado en la farmacología y el cánnabis rudelastris que procede de Rusia.
Los Chinos preparaban una pasta a base de morera y cáñamo para fabricar papel y es una de las 50 hierbas fundamentales de su medicina. En 1450, Gutemberg imprime la primera Biblia con papel de cáñamo.
También la describe el Historiador Griego Herodoto 450 a.C. en sus escritos de cómo los antiguos fabricaban vestidos con fibras de esta planta.
Según Frederich Raes, junio 1995 con esta planta se podrían fabricar más de 25.000 productos; en agricultura, alimentación, medicina, fibras textiles, pinturas, barnices, cosméticas: principalmente en aceites esenciales para el cuidado de la piel.
En las zonas de Orihuela, Redován, Vega Baja, etc., de nuestro país se llegaron a cultivar más de 100.000 hectáreas en los años 1950-1960, eran faenas de cultivo, siega, cocido y separado de la fibra, aunque luego con la llegada del Nylón fue cayendo en desuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.