CARLINA EGUZKILORE

CARLINA ( Carlina acaulis )

                                         
Una sorpresa muy agradable en una puerta del pueblecito francés de EUS

 

Foto EL NAJO

Llamada Cardo dorado, Cardiñeta, Angelina, etc., Euskera: Eguzkilore, esta planta herbácea de raíz gruesa y rastrera brota de una roseta central de hojas recortadas y espinosa parecida a la de los cardos, las flores se encuentran en el centro. Los frutos son aquenios, tienen la característica que no se marchitan, pareciendo siempre frescas.
Esta planta es muy curiosa, puede ser utilizada como higrómetro en plan rústico, el disco plateado que tiene alrededor de la cabezuela solo se abre cuando brilla el sol, florece durante el verano y crece en praderas pedregosas y soleadas.

Foto EL NAJO flor del sol o Eguzki-lorea

Flor de la CARLINA El NAJO

Se trata también de una planta medicinal, se utiliza la raíz, hay 56 variedades de cardos. Como curiosidad diremos que esta planta solían comerla la gente del campo, en algunas comarcas francesas las designan como: Alcachofas salvajes.
¡! Cuidado ¡! Con las plantas medicinales siempre tomarlas bajo la atención de gente entendida, esta, en dosis elevadas puede producir: Diarreas, mareos y vómitos.

EGUZKILORE, la flor del sol.   Casa rural
En la cultura Vasca simbolizaba la protección contra los males, se colocaban en las puertas de los caseríos. Actualmente ha sido adoptada como símbolo de la Cofradía Vasca de Gastronomía apareciendo en restaurantes y bares.
Su forma recuerda a la de un espléndido sol radiante, se hacen tallas de madera y últimamente muy de moda en joyería con diseños inspirados en la legendaria “ Flor del Sol o Eguzki-Lorea.
Tallas madera: Blog Mariví tallas
Blog Mariví tallas subida de internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.