El Jardín de Elbe

Consejos sobre el cuidado de plantas y flores
Sin categoría

CALABAZA LUFFA cylindrica

La planta de las esponjas vegetales

Algunos de vosotros seguro habéis oído hablar de las esponjas vegetales, ¿ Sí, no? Más de uno las tenéis en el baño y no lo sabéis de que material están hechas.

Pues ya veis, es una planta familia de las curcubitáceas como el pepino, el melón, Sandías, calabazas y el calabacín, todos estos los conocemos. Su origen está en el Suroeste Asiático en las zonas subtropicales.

Las semillas se siembran cuando los calabacines, cuando no exista riesgo de heladas, como son plantas trepadoras y con zarcillos conviene ponerle tutores para que se vayan enredando en ellos, los frutos son verdes oscuro como los calabacines, al madurar se van tornando en un color amarillento, es cuando se retiran de la planta, antes que lleguen las heladas, se dejan sobre periódicos en un lugar seco y ventilado.

Cuando se ponen de color marrón y los movemos sonarán las semillas que tienen en su interior, entonces es el momento de retirar toda la cáscara, se pelan bien, retiramos todo y ¡ sorpresa ¡ nos encontramos con la esponja vegetal. En el interior hay unos huecos donde están alojadas las negras semillas.

Hay que lavar las esponjas con agua caliente, se le puede añadir un poquito de lejía, se aclaran muy bien y se ponen a secar, más tarde las podemos cortar al tamaño deseado.