BUGAMBILLAS

BUGAMBILLAS…. explosión de color

Foto EL NAJO  Islas Canarias

Debe su nombre al navegante francés, Louis-Antoine de Bougainville que la descubrió en Brasil en el siglo XVIII. Aman el sol, por eso las encontramos sobre las paredes de los pueblos mediterráneos y por supuesto en las Islas Canarias, pero también en el Norte disfrutamos de una de las floraciones más espectaculares del verano.
En Cantabria, aunque tenemos los veranos cortos lucen así de esplendorosas si las plantamos en el sitio adecuado protegidas de las inclemencias del viento salino, una prueba de ello es esta preciosidad …

Bugamvilla de mi vecina Pilar julio 2015

Sus colores rojo, anaranjado, rosado, el púrpura, Magenta y hasta el blanco, no proviene de las flores sino de las brácteas, hojas modificadas que las rodean.

Son fáciles de cultivar, son trepadoras y plantadas en el jardín, pueden alcanzar varios metros de altura, sin embargo no resisten las heladas, por eso en los climas del centro de la península pierden sus hojas, es necesario ponerlas a cubierto o protegerlas con plásticos. La Bugambilla necesita una exposición soleada y así florecerá en abundancia, añadir abono orgánico en invierno y mineral en verano.

Esta foto la saqué en El Puerto de la Cruz, ese color no lo había visto nunca, vine encantada con mi colección de fotos.
Se llama Trinitaria a la flor de la verdadera Bugambilla, que son blancas o de color crema.

Trinitaria, Bugambilla…
Mi flor es muy veranera
y en muchas partes estoy
donde quiera que florezco
pongo nota de color.  C. Morón Armenta.

Foto EL NAJO 2013  Cantabria, esta es la mía pero en el invierno la azota los vientos salinos.
Foto EL NAJO 2013  Cantabria ( España )
La verdadera flor de la bugambilla son las del centro.  Foto EL NAJO

Foto EL NAJO Puerto de la Cruz ( Islas canarias)

La Bugambilla es medicinal, tiene propiedades curativas de las vias respiratorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.