BERENJENAS verdura

BERENJENA ( Solanum melongena )

Foto EL NAJO

 

Planta anual del género Solanum, familia de las Solanáceas. Su origen se sitúa en el Sudeste asiático, la primera documentación sobre ella en castellano se encuentra en el libro “ Cancionero de Baena ) siglo XV donde se citan sus usos y virtudes, fue introducido en América por los españoles.
Es una planta velluda y ramificada, pero es frágil y se parte con facilidad. Sus flores grandes de color violeta tienen forma de estrella, el cáliz de la flor va creciendo con el fruto. Es una baya comestible de forma esférica con una piel lisa, brillante, la variedad más común es la morada, casi negra al madurar pero, existen otras en color púrpura, amarilla, roja, blanca o de colores mezclados.
Las encontramos en el mercado durante todo el año ya que se cultivan en invernaderos, tienen propiedades antioxidantes, se recomienda para prevenir enfermedades degenerativas, cardiovasculares y en cáncer, también calman los dolores reumáticos machacando la berenjena y dejando durante un día en agua, luego tomar esa agua.
En la cocina las podemos saborear en purés y rellenas con carne y horneadas están muy buenas.
Foto EL NAJO
                       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.