BARDANA CARDO

BARDANA ( Arctium lappa )

Foto EL NAJO

Familia Asteraceae, rústica anual produce semillas espinosas que se pinchan en la ropa y son difíciles de quitar, oriunda del Norte de América es “ una mala hierba “ llamada también » Arrancamoños «.

Planta bianual que llega a medir hasta 2 metros de altura, el primer año se va formando como una roseta donde luego va surgiendo el tallo a partir del segundo año.

Las flores pequeñas, de color violeta y protegidas por una envoltura espinosa que se adhiere a la ropa facilitando su diseminación, sus frutos son negros.

La raíz ha sido empleada desde tiempos remotos en la medicina China y fue en la Edad Media que botánicos ingleses seleccionaron la raíz para curar el escorbuto y diferentes dolencias de la piel, por ello se la conoce como: La hierba de los tiñosos.

Bella flor de la » Arrancamoños »  Foto EL NAJO 2013

Eso mismo debió de pensar George de Mestral el inventor del VELCRO cuando un día paseando a su perro por el campo descubre al llegar a casa que tanto su abrigo como su perro estan cubiertos de unas semillas difíciles de quitar, este inventor suizo pone a trabajar su imaginación y de ahí nacerá en 1.941 el velcro , es marca registrada desde el año 1.951
Con él se elabora un tinte amarillo.

Planta de la Bardana en flor foto EL NAJO

Utilizado por sus propiedades medicinales los taninos le confieren propiedades medicinales para las enfermedades de la piel y con sus hojas aplicadas como cataplasmas para refrescar las úlceras.

Foto EL NAJO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.