AGAVE fibra FOURCOYDES natural

AGAVE fourcoydes

ENCAJES CON FIBRAS NATURALES
 
 
Conocido es que ya en la época precolombina en México se fabricaban diferentes artesanías con la fibra del Ágave fourcoydes , desde cuerdas, sogas, vestidos, etc. Se recogen las hojas extrayendo de ellas las cuerdas de más de un metro de largo y se procesan preparando las cuerdas para diferentes usos.
Las hojas del ágave de un color gris-azulado con espinas en los bordes se ven en Croacia en abundancia por todas las partes, solo una vez en su vida florece en forma de un árbol de varios metros, después se marchita y muere dejando a su alrededor numerosos hijuelos para propagar su especie, se dice que fueron marineros los que llevaron estas plantas desde Tenerife, aunque estos proceden de México.
 En Croacia, utilizan las fibras de los áloes para hacer sus famosos encajes, con los blancos hilos en la ciudad de HVAR las monjas benedictinas tienen una técnica de patrones en cartones o en punto de red que son un símbolo de la ciudad, una tradición cultural muy popular e importante en encajes e indumentaria en sus tradiciones.
En otras ciudades como en PAG en la costa adriática de Lejsoglava están  sus encajes de aguja para la confección de manteles, adornos y vestiduras eclesiásticas.
Me parece tan interesante que aún en estos tiempos, las mujeres puedan mantener estas tradiciones, que se apoyen para formar a otras, y  que la Unesco en el 2009 haya nombrado a sus famosos encajes  Patrimonio Cultural de la Humanidad. http://www.lacroacia.es/
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.