ACHIOTE Puerto Rico

ACHIOTE ( Bixa Orellana )

Foto Osvaldo Sanchez Correa Puerto Rico

 

Familia de las Bixáceas, se la conoce con diferentes nombres: acote, urucú, bixo, sacha, etc., se trata de un pequeño árbol con follage denso y tronco corto hojas acorazonadas y puntiagudas, sus flores rosadas y sus frutos capsulares cubiertos con apéndices flexibles. Las semillas de color naranja o rojo, es una planta que requiere pocos cuidados.
Ha sido cultivada en América Central y la Amazonía desde épocas prehispánicas, existen variedades en colores: negros, amarillas y rojas y la etimología del nombre se la dedicaron al explorador español Francisco de Orellana, 1.490-1546.
Las flores de un suave rosa con numerosos estambres le da gracia y movimiento a la flor, con sus semillas rojas se prepara un colorante natural conocido como annatto, se usa frecuentemente en la coloración de quesos como el cheddar, en margarinas, arroz, mantequilla etc. Y como condimento en la cocina como saborizante en El Caribe y Latinoamérica.
También se le atribuyen propiedades medicinales como: purgante, desinflamatorio, astringente, antiséptico, etc…
La pulpa se utiliza para aliviar quemaduras y las hojas machacadas en infusión para cantidad de dolencias , sin duda, se trata de una planta de la cual se utiliza todo.
Los principales consumidores son: Puerto Rico, Argentina, México, Venezuela, Colombia y Estados Unidos.
Foto de Osvaldo  Sanchez Correa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.