pavonia TIGRIDIA

TIGRIDIA Pavonia, flor tigre, flor de un solo día,

 

                                          
Familia de las Iridiácias es originaria de México, curiosa planta bulbosa que consta de 35 especies que florecen durante la estación cálida unas atractivas flores con manchas en los tépalos que la hacen muy vistosas, hay que disfrutar de su floración porque solo dura un día.
Julio 2013  Foto EL NAJO
En vivos colores, rojos, amarillos o rosas, los bulbos hay que plantarlos al sol y regarlos sino llueve, en invierno entra en reposo y durante este periodo se recomienda retirarlos de la tierra y limpios y secos guardarlos en un lugar oscuro lejos de la humedad, para volverlos a plantar en la tierra o en maceta cuando la temperatura sea cálida fuera de las heladas, en lugares de inviernos suaves y cálidos se pueden dejar en la tierra.
Es el primer año que las planto y me ha sorprendido la belleza de esta planta, voy a fotografiarla antes de que se marchite.

De gran tamaño, unos 10 cm. de diámetro, posee 3 tépalos externos y cóncavos de color naranja, rosa, amarillo, rojo o blanco y otros 3 internos en formas atigradas, de ahí su nombre, crecen en un tallo largo.

Plantar los bulbillos en terreno bien drenado y húmedo, a una profundidad entre 5 y 10 cm y una separación entre ellos de unos 10 centímetros, importante que sea una zona bien soleada.

Aparecen ya dibujados en los códices del México prehispánico. Se planta a comienzos de la primavera para florecer en la época estival luciendo esos impresionantes colores y hay que apresurarse a mirarlos por lo poco que duran sus flores.

Maurice Maeterlinck decía que las flores obraban con inteligencia, porque perseguían un fin de felicidad, de perfección, de victoria sobre lo que llamamos: el mal, la muerte, las tinieblas, la nada……

Antes de abrirse Foto EL NAJO
A media tarde la flor empieza a languidecer Foto EL NAJO
Julio 2013 Foto EL NAJO
Foto EL NAJO
Los pequeños bulbillos emergen de la tierra. 2017 Foto EL NAJO

Foto EL NAJO

0 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.