Tamarices

TAMARIX gallica

en primera linea de la playa del Sardinero, no hay temporal que los doblegue …

 

Foto EL NAJO agosto 2013
Familia de las Tamaricaceáe es originario de la zona mediterránea y llega hasta Inglaterra y el Sahara, llamado Taraje  o Taray no sé si os habrá pasado como a mucha gente entre la que me incluyo que los llamaba Tamarindos, erróneamente ya que no tienen nada que ver. Estos árboles retorcidos, que parece que se van a caer en cualquier momento los encontramos en las zonas de arenales y dunas, en terrenos litorales donde están a gusto en marismas y saladares. Ahora para evitar que se tuerzan al crecer les ponen unos tutores, desde la distancia del tiempo y en plan poético, era, como si con su cercanía con el mar quisieran llegar a la playa y mezclarse con las olas, impregnados como estaban de su sabor y aromas. A estos árboles hay que darles un lugar despejado con sol abundante, la calidad del suelo es lo de menos mientras tengan buen drenaje.
El creador de estos paseos de Tamarices en San Sebastian, fue el jardinero Pierre Ducasse queriendo se pareciesen a los de la costa Azul, las semillas las trajo de París Agapito Ponsol en la década de los 80 del siglo XIX, Diario Vasco 30-5- 2007
Sus flores y denso follaje se cubren el verano de flores en espigas rosadas o blancas. Se multiplica por esquejes, retoños y semillas, la corteza gris ceniza con estrías, el fruto una cápsula ovalo-piramidal.
Aspecto típico de estos árboles en Santander 2017

Recuerdo el paseo viejo que llevaba a la playa en mi ciudad con aquellos viejos y retorcidos TAMARICES,  ahora los están volviendo a plantar en el nuevo parque¡ por fin he aprendido su verdadero nombre!!!

San Sebastian Septiembre 2013
Foto EL NAJO Faro de Castro-Urdiales
JARDINES DE PIQUIO ( Santander ) 20-7-2017

En el nuevo paqrque de Amestoy Castro-Urdiales  Foto EL NAJO

Tamarices en la zona de la Atalaya, les gusta la cercanía del mar y soportan muy bien los aires salinos 29-5-2014

Foto EL NAJO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.