PRIMAVERAS

PRIMULAS Primaveras

Foto EL NAJO

Familia de las Primuláceas originaria de China perenne con flores de seis pétalos que nacen en el centro y que en algunas especies pueden alcanzar 40 centímetros de altura, existen unas 500 especies.

Su nombre Primavera se debe a que es una de las flores más madrugadoras del campo, aparecen en ramilletes de color amarillo pálido, seguro que las habeis visto en vuestros paseos por el campo, a veces forman abundantes grupos de masas amarillas.

Son plantas que necesitan luz, toleran el sol pero el de la mañana, requiere una atmosfera húmeda y una tierra ligeramente ácida, sino llueve, regar cada 3 ó 4 días sin mojar las hoja y las flores, cuidado con las heladas que las estropea y las quema.

Las semillas contienen ácidos grasos esenciales para nuestro organismo. Para usos medicinales se recogen los rizomas y las hojas, también las flores se utilizan para aplicaciones calmantes.

La raíz se recoge a principios de la primavera, se lavan bien y se secan al sol, las hojas se secan a la sombra al aire, luego se conservan en frascos cerrados y sin humedad.

Siempre, siempre hay que tomar los preparados bajo prescripción de la gente que sabe como y que cantidad hay que tomar, no es cuestión de salir al campo y tomar todo lo que veamos, esto solo es una orientación de las propiedades de las plantas y una curiosidad, reconocerlas en nuestros paseos y darnos cuenta que hasta la más humilde de las plantas esconde un sinfín de propiedades curativas de las cuales se nutren hoy los químicos farmacéuticos para la preparación de las medicinas.

PRIMULA SILVESTRE Foto EL NAJO

Foto EL NAJO

                          

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.