PEONÍAS

PEONIA ( Paeonia lactiflora )

Blancas con una pincelada de color rojo en el centro 2017 mayo
Ayer ……..  Foto EL NAJO 2015
!!PRECIOSA por fin!! Foto EL NAJO 2015
Foto EL NAJO
Por fin se abrió la primera flor, las lluvias la saludaron …  Foto EL NAJO junio 2015

Planta de la familia Paeoniaceae, su nombre común Peonía o Rosa Maldita, es una flor Asiática, su nombre en chino es: “ Sho yu “ significa “ la más bonita “. La palabra » Paeonia deriva del griego Paeon o Paloon, el nombre del médico de los dioses, denominada así, seguramente por el valor medicinal atribuido a esta planta que crecía silvestre en la Grecia Antigua.
Descrita ya en el siglo I a.C. como una variedad de bulbo femenino, las semillas y raíces se macedaban en vino y se empleaba el resultado para combatir enfermedades estomacales, renales, uterinas, tétanos y hasta la epilepsia. La historia nos dice que fueron los romanos los que la llevaban como medicina de campaña. Estudiada posteriormente por Nicolas Culpeper se pensaba que ahuyentaba a los espíritus malos y por eso se plantaban alrededor de las viviendas.

Existen unas 35  o más variedades de PEONIAS, las encontramos en el Oeste de Norteamérica, Este de Ásia y por supuesto en el sur de Europa donde son oriundas. Las encontramos: arbustivas y  herbáceas de raíz tuberosa con grandes flores solitarias,  dobles o semi dobles, aromáticas según las especies, con pétalos dentados o enteros, ornamentales, propias de regiones templadas y en colores rojos, amarillos y blancos o combinados, en el centro crece un penacho de alargados filamentos, son bastante fuertes capaces de sobrevivir los inviernos que no sean muy crudos.

Al final del tallo se abre la flor que se parece a una gran rosa, sus frutos, carnosos con numerosas semillas redondas, en principio son rojas y ya maduras negras. Se cultivan en jardinería por su gran belleza. A la hora de plantarla lo haremos en tierra drenada arenosa y húmeda. Hay que pensar bien donde la queremos colocar porque tolera mal los trasplantes, el bulbo se pone a unos 5cm de profundidad y a pleno sol, se abona con estiércol viejo y desmenuzado.

Están las peonías herbáceas que desaparecen cada invierno para reaparecer en la primavera, son diferentes a las arbustivas ( peonías de árbol ), arbustos de unos 2 metros de altura, hay unas 10 especies leñosas y unas 30 herbáceas.
  y en la medicina popular fue utilizada su raíz para tratar el asma, las convulsiones o los calambres menstruales.
En 1.903 fue declarada en China como su flor nacional, también en Indiana desde 1.957.

Después de años detrás de ellas, ! por fin la primera flor … Foto EL NAJO

La Peonía arbustiva emerge en primavera… Foto EL NAJO 2016

Para reproducir estas plantas se hacen por división de mata, consiste en dividir en dos o tres partes según su grosor. Con una navaja bien afilada y con cuidado para no dañar las raíces, la mejor época es en verano cuando la planta está en periodo de reposo.

Mis PEONÍAS cada año están más bonitas, tengo dos rosas claras y varias blancas. mayo 2017

Foto EL NAJO mayo 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.