PANA PEPITA

PANA DE LA PEPITA

Fruta tropical foto de Osvaldo Correa-Puerto Rico

 

( Artocarpus altilis )
Familia de la Morera ( Moraceae ) se conoce en inglés como Breadfruit y entre nosotros como fruta del pan.
El árbol de rápido crecimiento tiene abundantes ramas con mucho follage de color verde intenso y brillante produce cantidad de pequeñas flores.
La fruta es cilíndrica, redondeada, algunas variedades tienen la corteza dura y áspera verde primero y según va madurando se torna a un amarillo-marrón, el interior de color crema-amarillento muy perfumado con aroma dulzón.
Dependiendo de cada país se comen de diferentes maneras igual que los plátanos o el banano, como un vegetal o como fruta madura o verde. En Puerto Rico las espigas de las flores macho, se hierven, se pelan y se comen como vegetales, se acaramelan y se secan al sol.
Se cree que es nativo de Nueva Guinea y fueron los primeros exploradores ingleses en el siglo XVIII los que hablan de su fama en varios periodos de hambrunas y en la importancia de las semillas de estos frutos como alimento para sus esclavos.
Los diferentes navegantes son los que las distribuyen por los diferentes países, son muy comunes en las tierras bajas de Colombia como comida popular y para alimentar al ganado. Las semillas se parecen a nuestras castañas.
Para su plantación requieren suelo fértil y bien drenado, las semillas se deben cultivar frescas ya que se estropean en pocos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.