medicinal ONAGRA

ONAGRA

Foto EL NAJO
Oenethera biennis

                                        
Su nombre procede del griego Oinotheris ( Flor con olor a vino de la raíz ) nativa del Norte  de America se trata de una planta herbácea de la familia de las onagráceas, se suelen encontrar en las marismas tienen 4 pétalos de un color amarillo pálido son hermafroditas y florecen desde el final de la primavera hasta el final del verano, se la conoce como: » Evening primrose » ya que sus flores se abren al anochecer.
Usadas por los indios americanos durante siglos como infusión para curar problemas cutáneos y como alimento,  aparece en Europa a partir del siglo XVIII. Al principio se desarrolló en las tierras cercanas a los puertos y junto a las vías del ferrocarril, después se fue extendiendo a otros países.
 Utilizada en botánica es el médico británico Nicolás Culpeper el que describe con mucho detalle las propiedades medicinales para el tratamiento de los problemas del hígado y bazo, de sus semillas se obtiene un aceite muy valioso, rico en ácidos grasos esenciales, se denominan así porque nuestro cuerpo no los produce, contienen ácido linoleico y ácido gamma linoleico, las propiedades son tan interesantes que forman parte de estructuras celulares y son vitales para el metabolismo de nuestro cuerpo.

A la Onagra la llaman también: La planta de las mujeres, se le supone unos beneficios tanto en la menopáusia como en la regulación menstrual muy beneficiosa, aunque últimamente la EFSA, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria opina no haber encontrado relación causa-efecto alguno en su consumo, por tanto, los técnicos tendrán que ponerse de acuerdo en sus conclusiones.

Foto EL NAJO
                                                  
Foto EL NAO Oriñón 2013
Foto EL NAJO Oriñon 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.