El Jardín de Elbe

Consejos sobre el cuidado de plantas y flores
Sin categoría

Muguete ( Convallaria majalis )

Es una de esas flores que tienen muchas leyendas en torno a ella. Crece de manera silvestre en los climas templados del Centro de Europa, de sus largos tallos surgen pequeñas campanillas blancas en primavera con un suave perfume.

Los franceses la llaman » Muguet» otros nombres con los que se la conocen como: Lirios salvajes, lirios de Nuestra Señora y el que más me gusta » Lágrimas de Salomón.

Son plantas tóxicas para el humano produciendo diarreas y vómitos, incluso contamina el agua de los floreros por tanto hay que tener mucho cuidado.

Es una flor muy común para realizar arreglos con otras flores y como curiosidad os diré que es la flor nacional de Finlandia.

Conocida también como Lágrimas de Salomón.

En Francia es muy popular, salen al campo a recogerla y es costumbre regarlársela a las personas que se quieren, es bastante común ver en la calle vendedoras de » Muguet «, parece que la costumbre surge en 1.561 cuando el rey Charles IX recibe de Louis de Girard de Maisonforte las flores, quedó tan impresionado con su perfume que impuso la costumbre o moda durante el mes de mayo.

Según los griegos el dios Apolo hacía crecer muguets al paso de las musas, y la Iglesia Católica durante la Edad Media fue considerada » La Gran Bruja » también dicen que estas flores representan las lágrimas de Eva al ser desterrada del Paraíso. en otras culturas eran las favoritas de ninfas, hadas, sílfides y salamandras.