Foto EL NAJO Muérdago en un manzano. |
Familia Viscaceae, esta planta en la cultura celta, sus sacerdotes los druidas, la consideraban como “ mágica “ para protegerse de los rayos, de la maldad, como símbolo de paz y como amuleto, con él adornaban las puertas como defensa ante demonios y brujas. Se solía cortar de una manera muy especial no tenía que tocar la tierra, se hacía en el solsticio de invierno.
En la cultura celta, sus sacerdotes los druídas la consideraban » Mágica «, en realidad eran teólogos y filósofos, adquirieron mucho prestigio en la antigua Galia.
El término de la palabra » druida » se refería a los adivinos, los que perciben y ven lo que vendrá.
Se encuentran en ciertos árboles como: robles, manzanos etc. sus raíces nunca tocan la tierra, sobreviven alimentándose de otras plantas.
Se trata de una planta semi- parasitaria de tallos articulados siempre verdes, hojas lanceoladas verdes y gruesas, flores amarillas, el fruto una baya translucida o blanquecina algo pegajosa que los tordos y otros pájaros se encargan de diseminar encima de los árboles. Sus potentes raíces penetran en la corteza y se adueñam y succionan los jugos nutrientes del árbol.
Como curiosidad en Francia e Inglaterra en el siglo XIX durante la Navidad era costumbre que los mendigos pidieran con ramitas de muérdago en la mano.
Las propiedades medicinales del muérdago como: Hipotensora, glaucoma, desprendimiento de retina, enfermedades del oído etc.
Antirreumática, aplicando compresas de la cocción de hojas secas sobre las zonas dolorosas.
Foto subida de internet |