MUÉRDAGO

MUÉRDAGO ( Viscum album )

Foto EL NAJO  Muérdago en un manzano.
                                        
Familia Viscaceae, esta planta en la cultura celta, sus sacerdotes los druidas,  la consideraban como “ mágica “ para protegerse de los rayos, de la maldad, como símbolo de paz y como amuleto, con él adornaban las puertas como defensa ante demonios y brujas. Se solía cortar de una manera muy especial no tenía que tocar la tierra, se hacía  en el solsticio de invierno.

En la cultura celta, sus sacerdotes los druídas la consideraban » Mágica «, en realidad eran teólogos y filósofos, adquirieron mucho prestigio en la antigua Galia.
El término de la palabra » druida » se refería a los adivinos, los que perciben y ven lo que vendrá.

Se encuentran en ciertos árboles como: robles, manzanos etc. sus raíces nunca tocan la tierra, sobreviven alimentándose de otras plantas.
Se trata de una planta semi- parasitaria de tallos articulados siempre verdes, hojas lanceoladas verdes y gruesas, flores amarillas, el fruto una baya translucida o blanquecina algo pegajosa que los tordos y otros pájaros se encargan de diseminar encima de los árboles. Sus potentes raíces penetran en la corteza y se adueñam y succionan los jugos nutrientes del árbol.
Como curiosidad en Francia e Inglaterra en el siglo XIX durante la Navidad era costumbre que los mendigos pidieran con ramitas de muérdago en la mano.
Las propiedades medicinales del muérdago como: Hipotensora, glaucoma, desprendimiento de retina, enfermedades del oído etc.
Antirreumática, aplicando compresas de la cocción de hojas secas sobre las zonas dolorosas.
Foto subida de internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.