MAÍZ

MAÍZ

 

Campo de MAÍZ foto EL NAJO 2013
                                              
Familia de las gramíneas, llamado: Borona, maíz de Indias, panizo americano, etc. se trata de una planta herbácea de hasta 2 metros o más de altura, las hojas en forma lanceoladas, lisas y envainadas, ásperas al tacto, verdes oscuro, las flores femeninas y masculinas, en el corozo o fruto comestible agrupados en hileras se encuentran los granos que al madurar toman un color amarillo, aunque se han conseguido por selección otros colores: rojos, negros, blancos, etc..
Su historia se sitúa en el Sur y Centro de América, indios, aztecas e incas lo consideraban sagrado. A Europa llega hacía el año 1.520, es una de las plantas alimenticias más extendidas del mundo.
Existen unas 60 variedades y crece en suelos de lo más variopintos, se recolecta en agosto y septiembre, la harina se utiliza en la alimentación humana, tanto las mazorcas como “ las barbas “ contienen cantidad de aplicaciones terapéuticas, retención de orina, cistitis, cólicos nefríticos, reumatismo, gota, ciática, hepatitis, herpes, quemaduras, etc… en infusiones y jarabes, siendo “ Los cabellos del maíz “ el diurético más seguro y activo sin contraindicaciones.
Foto EL NAJO
Al maíz por estas tierras también se le llama: BORONA  Foto EL NAJO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.