Foto EL NAJO 2015 |
Nombre científico: Alstroemeria.
Nombre común: Azucena del Perú, Alstroemeria, Azucena de los Incas o Lirio de los Incas.
Familia: Amaryllidaceae.
Origen: Sus variedades se distribuyen por Colombia, Bolivia, Perú y Chile.
El género comprende 50 variedades distintas.
Cultivo: Prefiere que el terreno donde se plante sea más bien seco ya que estas plantas son muy susceptibles a la humedad y a las heladas.
La turba debe ser buena, bien mezclada con estiércol de vaca y la temperatura del suelo entre 12ºC y 18ºC de día y entre 9ºC y 12ºC por la noche.
Se recomienda que antes de plantar se prepare la tierra unas dos semanas antes y regarla a menudo.
Plantación: Poseen estas plantas unas gruesas raíces o rizomas y se suelen plantar de 2 a 4 rizomas por metro cuadrado.
Flores: Son de una belleza cromática que las hacen muy especiales para los amantes de las flores, se agrupan en colonias de 3 y 7 unidades, son muchos los que las definen » Perfectas » por sus colores.
Florece de Junio a septiembre, cada tallo contiene entre 6 y8 flores, el rizoma principal se desarrolla bajo el suelo, del principal salen los nuevos retoños, así se reproducen
Riego: Dos veces a la semana en verano y menos en invierno.
Poda: Cuando están inactivas, durante el invierno hasta la primavera para podar las ramas laterales pequeñas o del centro para clarearla y entre bien el aire y el sol.
Historia: Deben su nombre al célebre botánico sueco Clas Alströmer que la descubrió en 1.760 en una de sus expediciones por Sudamérica, Alströmer, fue discípulo de Linneo fundador de la moderna botánica, le entregó semillas para que las estudiara y como no habían sido catalogadas quiso ponerle el nombre de Azucenas peruanas y la denominación de » Alstroemeria » en honor a su descubridor.
Fue introducida en Europa en el siglo XIX primero en Inglaterra y luego en Holanda como flor cortada. Sus flores son el símbolo de la amistad duradera. Cada flor tiene 6 pétalos, y cada uno es importante: paciencia, humor, compromiso, entendimiento, respeto y empatía.
Foto EL NAJO 2016 |
Foto EL NAJO 2015
|