Higuera

LA HIGUERA

Foto EL NAJO
Foto EL NAJO

Pertenece a la familia de las moráceas, existen aproximadamente unas 740 especies diferentes, nos dicen que tiene unas insignificantes flores, que yo nunca he visto, sus hojas, grandes, fuertes de color verde brillante y ásperas en su parte posterior.

De la higuera sale el higo y la breva, esta es el primer fruto del árbol, algo más grande y de sabor más soso, se da en junio o julio, los higos en septiembre-octubre.
Las variedades más comunes son: los verdes y rojitos por dentro, muy dulces y jugosos, los blancos y los negros o moraditos muy sabrosos también.

Considerados como un manjar en la Grecia clásica, su origen se remonta a siglos antes de Cristo, se les conoce como la fruta de los filósofos. El higo está en su punto cuando el rabito está como colgando, su piel arrugadita y al abrirlo, ver su jugo a punto de caer….
Se trata de un árbol muy lonjevo puede superar fácilmente los 100 años.

Se considera a esta fruta muy digestiva, ríca en magnesio, calcio y potasio, en hidratos de carbono ( glucosa, sacarosa y fructosa . LOS MEJORES SON LOS DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE, la pena es que si llueve se abren y se estropean.

Dicen que se deben de plantar en lugares de precipitaciones leves, pero en nuestro clima del norte donde llueve abundantemente se dan muy bien y con un sabor exquisito, con muy pocos cuidados, si el verano viene muy caluroso, regamos un poquito y poco más, a mí particularmente me encanta cuando están maduros salir temprano con el rocío de la mañana y comerlos debajo de sus ramas, riquísimos!!
También suelo hacer mermelada…

Brevas julio 2013 Foto EL NAJO

Forma de la hoja de la higuera

                                                                   Foto EL NAJO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.