KIWI

KIWI Yang- Tao

Foto EL NAJO

Originario de CHINA, crece espontáneo en las márgenes boscosas del río yang-tse kiang. Fué introducido en Nueva Zelanda, donde fue objeto de selección y mejora.

Como consecuencia de la gran aceptación que obtuvo en el mercado de Estados Unidos y los países de la Europa Meridional, estos, mostraron interés por el cultivo de este frutal.

En las regiones del Cantábrico se plantaron a nivel de ensayo las primeras plantas en el año 1.973, situados en diferentes altitudes y suelos con el fin de obtener datos sobre su adaptación.
Así es como se empiezan a plantar en los lugares próximos a la costa por sus temperaturas regulares y con aire cargado de humedad.

La preciosa flor del KIWI  Foto EL NAJO 2014

Es una especie dioica, osea, las plantas hembras producen solamente flores femeninas que necesitan ser polinizadas para que fructifiquen por flores masculinas que únicamente salen de las plantas machos.

Es una especie de líana muy vigorosa, de pies machos y hembras, siendo su floración espectacular, en principio se clasificó entre las plantas ornamentales, considerándose actualmente como frutal productor de frutos de elevado valor biológico. Son seis veces más rica en vitamina C que el limón, siendo muy elevado su contenido en fósforo, proteínas, calcio y hierro, se considera la fruta ideal para ancianos y niños.

Precisa de un soporte donde enredar sus ramas. El sistema más común consiste en guiarlas sobre alambres horizontales.
Durante los primeros años se debe guiar los brotes por la estructura y hacer dos podas anuales pasado el riesgo de heladas dejando unas guías centrales de cinco a ocho yemas.
Recomiendo hacer mermelada del Kiwi, por su exquisito sabor.

Foto EL NAJO 2013
De aquellas flores… estos frutos.

Foto EL NAJO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.